UCB Regional La Paz aprueba protocolos de prevención y atención de violencia

427
ucb-san-pablo-regional-la-paz-aprueba-protocolos-de-prevencion-atencion-violencia

LA PAZ. El Lic. Flavio Escobar, rector Regional, y la Dra. Ximena Peres, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, anunciaron la aprobación de dos protocolos de obligado cumplimiento en la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Regional La Paz: un Protocolo de Prevención y otro de Atención a casos de violencia.

El Protocolo de Prevención establece con claridad cuáles son las conductas prohibidas o indebidas entre los docentes, administrativos, autoridades y estudiantes, buscando así prevenir casos de abuso o acoso y estableciendo las sanciones que correspondan.

A su vez, el Protocolo de Atención determina los procedimientos de atención inmediata a integrantes de la Universidad que sufran abuso o acoso, cuyos reportes serán recibidos a través de la Línea de Atención Directa ya establecida (76523983) y se derivarán al ámbito que corresponda.

Ambos protocolos están disponibles en la página web de la UCB Regional La Paz y son las primeras herramientas normativas de su tipo en el sistema universitario nacional.

Avances del equipo colaborativo

Escobar comunicó también “los avances alcanzados en prevención y atención de casos de violencia en nuestra comunidad educativa, en el marco de la firme política de ‘Tolerancia Cero a la violencia’ que hemos adoptado y de la activa labor de nuestro equipo colaborativo transdisciplinario, conformado en marzo”.

También explicó que hasta la fecha, el equipo colaborativo recibió 200 llamadas. De este total, 27 fueron de personas que reportaron abuso, de las que 19 están actualmente en tratamiento en el Consultorio Psicológico de la Universidad. Otras 67 personas se encuentran en procesos terapéuticos por distintas razones. Asimismo, hay 26 personas que están recibiendo asesoramiento en la Clínica Jurídica universitaria y 2 que solicitaron consejería pastoral.

El Rector informó asimismo que la Universidad ha gestionado y logrado un acuerdo con la International Justice Mission, ONG especializada en temas de violencia.

“Esta organización participará como coadyuvante o veedora en el proceso de investigación que se desarrolla actualmente en la Fiscalía por las denuncias que se produjeron a fines de febrero y que son de conocimiento público. Confiamos que concluya con justicia para las víctimas, en el marco del debido proceso”, dijo Escobar.

Cinco ejes de trabajo

El equipo colaborativo transdisciplinario de la Universidad despliega su trabajo en cinco ejes. “El primer eje se enfoca en la atención y asesoramiento de casos reportados, brindando asesoría psicológica, jurídica y espiritual a quienes la requieran, sean estudiantes, exestudiantes u otros miembros de nuestra comunidad”, comentó Escobar.

Según detalló el Rector Regional, “el segundo eje corresponde a la prevención primaria. En este aspecto, estamos trabajando en la transversalización de la temática de violencia de género en el pensum de cada carrera y la introducción de este tema en las materias de Formación Humana y Cristiana”.

“El tercer eje genera líneas de investigación sobre la temática, que nos permitan tomar decisiones oportunas para tener una comunidad más segura. El cuarto está dedicado a la difusión de nuestras iniciativas contra la violencia dentro y fuera de la Universidad y el quinto eje, de gestión institucional, trabaja en la creación de protocolos y políticas sobre violencia de género entre miembros de la U.C.B. como los que presentamos hoy”, concluyó.

La nueva Mediadora Universitaria

Por otra parte, Ximena Peres presentó a la nueva Mediadora Universitaria, recién posesionada: la Dra. María Andrea Ruiz Asturizaga.

“La UCB ha creado una institución de última instancia, innovadora en nuestro país: el Mediador Universitario. En nuestro caso, se trata de la Mediadora Universitaria, una destacada y joven profesional a la que tengo el gusto de presentar ahora”, señaló la Decana.

A su turno, la Dra. Ruiz declaró que “a tiempo de asumir la función de Mediadora Universitaria, quiero reafirmar y hacer propio el compromiso institucional de ‘Tolerancia Cero a la violencia’, con el objetivo de que sea transversal a toda la UCB, como parte de un cambio cultural, apoyado en normas concretas, en sintonía con el ideario humano y cristiano aterrizado en la época en que vivimos”. (ACUERDOS/rjra)