Un estudio revela las circunstancias, procesos y consecuencias de feminicidios ocurridos en La Paz y El Alto, entre 2010 y 2018

749
un-estudio-revela-las-circunstancias-procesos-y-consecuencias-de-feminicidios

LA PAZ. Estela, Luisa y Carolina sobrevivieron a intentos de feminicidio perpetrados en diferentes circunstancias en La Paz y El Alto. No tuvieron la misma suerte Brenda, Natalia, Aracely y centenares de mujeres de dichos municipios que perdieron la vida por la violencia machista. ¿Pero qué características tienen los feminicidios más comunes? ¿Cuál es el perfil predominante de las víctimas y de los victimarios? El estudio “Feminicidio, sus situaciones, procesos y consecuencias en los municipios de La Paz y El Alto, 2010-2018” devela los rostros de la violencia de género en las dos ciudades del país que encabezan las cifras de asesinatos de mujeres a nivel nacional.

Se trata de una investigación cualitativa y cuantitativa realizada por el Instituto de Investigaciones Sociológicas “Mauricio Lefebvre” (IDIS), dependiente de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), y que en breve será publicada por esta instancia universitaria y la Coordinadora de la Mujer, con el apoyo de la Embajada de Canadá. El estudio tiene como base un total de 19 entrevistas a víctimas de intentos de feminicidio y familiares de mujeres asesinadas entre 2010 y 2018. El trabajo se complementa con el análisis de especialistas en género y trabajadores de instituciones que desarrollan acciones de prevención de la violencia.

El estudio establece que el feminicidio no se consuma con la muerte de la víctima, pues se encarrila en las rutas tortuosas del sistema legal y en los medios de comunicación; asimismo, corta para siempre algunas formas de la vida familiar. Por otro lado, sus efectos no se agotan en los sujetos involucrados directa e indirectamente, es decir, los agresores, los familiares de las víctimas, el sistema policial-judicial y los medios de comunicación, sino que se desbordan en la sociedad en general.

De acuerdo con los últimos datos comparativos a nivel latinoamericano (2018), Bolivia está entre los países con mayor tasa de feminicidios íntimos (asesinatos de mujeres por sus parejas o exparejas estables). En el contexto nacional, La Paz es el departamento con las cifras más altas. En 2020, casi la mitad (43) de los 113 feminicidios registrados ese año corresponden a La Paz, con mayor incidencia en los municipios de La Paz y El Alto.

“La intención no fue entender los casos de feminicidio como hechos aislados del resto de la vida urbana ni como producto de las mentes desviadas de los agresores. Los feminicidios son expresión de la violencia sistémica que sufren las mujeres, agudizada en este período de transformaciones sociales”, advierte el estudio.

El feminicidio a escala global y en el contexto nacional; la dinámica social y la violencia contra las mujeres en Bolivia; violencia feminicida y tratamiento en el sistema judicial; consecuencias del feminicidio y casos emblemáticos, entre otros, son parte de esta investigación que será presentada el viernes 26 de marzo vía virtual, a partir de las 16.00. Las personas interesadas pueden inscribirse en el siguiente link: https://forms.gle/h1vMavnGEBQMZ6sXA.