UNICEF entregó 70 estaciones de lavado de manos a pueblos indígenas con una inversión de más de Bs 140 mil

1233
unicef-entrego-70-estaciones-lavado-manos-a-pueblos-indigenas

Cochabamba, 16 de septiembre de 2020.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) concluyó este 15 de septiembre la entrega de 70 estaciones de lavado de manos al municipio cochabambino de Independencia y a poblaciones de las naciones Yuki, Yuracaré y Chiquitana. Estos equipos contribuirán con la prevención del virus COVID-19, a través del lavado de manos con jabón, salvando vidas antes de cualquier intervención médica. El monto de la inversión asciende a 144.050 Bs.

El lavado de manos con jabón en tiempos de coronavirus adquirió mayor importancia y relevancia para la salud, y practicar hoy este hábito no se circunscribe a los cinco momentos críticos en el día, que son antes de preparar los alimentos; antes de comer; antes de dar de lactar, después de ir al baño y de cambiar los pañales. En el presente, debido a la pandemia, el lavado de manos con jabón debe ser constante, más aún cuando las personas tienen que dejar sus hogares exponiéndose a ese virus.

24 estaciones fueron remitidas al municipio de Independencia en vehículos de transporte pesado que partirán desde Cochabamba. La pasada semana otras 46 estaciones ya fueron entregadas a comunidades indígenas Yuki y Yuracaré de Chimoré, Villa Tunari y Puerto Villarroel; y también a poblaciones chiquitanas de Santa Cruz. UNICEF apoya a esas poblaciones con Bs 2.865.000, para mejorar la nutrición; educación, comunicación, salud; y agua, saneamiento e higiene.

Esta dotación forma parte del Plan de UNICEF de respuesta a la emergencia COVID-19 en las naciones indígenas, ya que 22 de 34 pueblos indígenas de las tierras bajas son altamente vulnerables porque “sufrirían riesgos de salud desproporcionados, principalmente por la falta de recursos humanos competentes y acceso a servicios básicos (CEJIS, junio de 2020)”.

Este plan señala que las estaciones móviles de lavado de manos servirán para la prevención y control de infecciones en pacientes y trabajadores de salud en el entorno de los establecimientos de salud. Las estaciones no requieren de conexión a una red pública de agua ni a una red de alcantarillado, funcionan con pedales para activar la provisión de agua, jabón y alcohol en gel.

Hay tres modelos de estaciones: individual para adultos, individual para niños/as y grupal con cuatro lavamanos. Se plantea la localización de dos estaciones individuales (una de adultos y una de niños/as) en los accesos de los establecimientos de salud. Las que son para niños tienen menor altura para facilitarles su uso. Las estaciones de lavado de manos individuales tienen capacidad instalada que permite que 250 personas accedan a lavarse las manos hasta agotar el agua.

Las estaciones de lavado de manos grupal tienen 4 lavamanos (dos para adultos, dos para niños), se instalarán en espacios de mayor concurrencia de personas a nivel comunitario, pero previendo el distanciamiento físico de más de un metro entre cada toma de agua para evitar el contagio. Tiene una capacidad instalada para que al menos 700 personas puedan lavarse las manos en un día. Serán remitidos a establecimientos de salud y centros de aislamiento, tres mercados, unidades educativas y un centro infantil.