LA PAZ, La UNODC y ONU Hábitat capacitaron a responsables de centros de tratamiento de Cochabamba y otras instituciones gubernamentales locales, en el uso de herramientas para la atención y rehabilitación a personas con trastornos por consumo de drogas en situación de calle en el sector de La Coronilla-San Sebastián de esa ciudad.
La capacitación fue realizada en línea en el marco del proyecto de renovación de la colina San Sebastián o parque «La Coronilla», en la ciudad de Cochabamba, que forma parte de la Política Nacional de Desarrollo Integral de Ciudades, en actual formulación, con el financiamiento de la Agencia Sueca Internacional de Cooperación al Desarrollo.
Este entrenamiento brindó herramientas de evaluación de la situación individual de consumo de la población beneficiaria, para derivarlos a un centro de tratamiento especializado o contar con estrategias para la atención y reubicación de estas personas, precautelando sus Derechos Humanos, procurando su funcionalidad.
Los 23 participantes del entrenamiento identificaron la importancia de una evaluación adecuada con el uso de instrumentos de evaluación del consumo de drogas, particularmente los desarrollados por OMS/UNODC, como el tamizaje y cuestionarios, entre otros.
La capacitación desarrollada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Agencia de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos ONU Hábitat contó con la participación de funcionarios de los gobiernos Departamental y Municipal de Cochabamba, el SEDEGES, el Programa Camino, la Defensoría del Niño, Niña y Adolescentes, el Centro de Apoyo Integral a la Familia – CAIF del GAM, la Fundación Estrellas en la Calle y la ONG Uyurina Punto de Encuentro.
La capacitación, realizada por videoconferencia, empleó un modelo en el que los participantes construyeron su propio aprendizaje, con la guía y apoyo de la facilitadora.
Los contenidos compartidos fueron conceptos y herramientas para realizar el proceso de atención, tratamiento, rehabilitación y reinserción de personas con trastornos por consumo de drogas en situación de calle del área de La Coronilla-San Sebastián, de la ciudad de Cochabamba, con enfoques de Derechos Humanos, de salud, de género y generacional. (ACUERDOS)