LA PAZ. Unos 22.240 habitantes del sector Tilata, ubicado en el Distrito 7 del municipio de Viacha en La Paz, se beneficiaron con 4.489 instalaciones internas de gas domiciliario. Para este proyecto de distribución de gas natural, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) invirtió Bs 19.374.959 y la inauguración del mismo se realizó hoy con la presencia de varias autoridades, entre ellas el Primer Mandatario, Luis Arce.
“Hermanos felicidades por estas redes de gas; no fue en vano la lucha por recuperar la democracia. Estamos aquí con el mensaje de que no están solos, sabemos que hay muchas necesidades y estamos recuperando la economía”, indicó el Presidente Arce.
Un ejemplo de ello es Nardi Condori, quien señaló que el proyecto “nos favorece. A veces los gaseros no venían; entonces teníamos que ir a hacer largas filas por una garrafa a las 02.00 o 03.00 de la madrugada. Ahora el gas viene directo a nuestra cocina”.
La beneficiaria, además, hizo énfasis en que, contar con el servicio beneficia a la economía familiar. “Antes gastaba dos garrafas al mes y ahora es más barato porque consumo la misma cantidad, pero el precio que pago al mes es menor que el de una sola garrafa. Háganse instalar es gratis y estamos felices con el Presidente Luis Arce”.
La red primaria de este proyecto tiene 196,88 metros lineales de tubería de acero y la secundaria cuenta con 69.978 metros lineales, que han permitido la instalación de gas domiciliario, un servicio que ha cambiado la vida de los vecinos de este distrito.
Filiberto Torres es vecino de este distrito y tuvo la oportunidad de que el Primer Mandatario visite su vivienda para comprobar la instalación del servicio. “Es un alivio para nosotros ya que antes correteábamos detrás de un camión repartidor de gas. Ahora, tenemos gas las 24 horas. Los vecinos que aún no tengan gas a domicilio deben solicitar el servicio porque es un regalo de Dios, que empezó con el gobierno de Evo y continúa con el presidente Arce Catacora”.
También los más jóvenes se están beneficiando con el proyecto como Gabriel Orellana, de 21 años, quien es comerciante y vende batidos por la zona. “Mi casa ya tiene gas y es una alegría”, dice.
El Ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, señaló que “con la ejecución de este proyecto podrán gozar de un servicio básico como es el gas, subiendo el nivel de vida de los habitantes y dando cumplimiento a la instalación de servicios básicos”.
Molina saludó la labor ejecutada por la Gerencia de Redes de Gas de YPFB y señaló que “estaremos en breve en el Distrito 8 con una obra de características similares”. (ACUERDOS)