Viceministra Cruz: Bolivia es vanguardia en políticas públicas, pero no hay acompañamiento desde municipios y gobernaciones

250
VICEMINISTRA-CRUZ-

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la autoridad informó que se trabajará junto a las entidades territoriales para fortalecer la prevención y atención de casos.

La Paz, 25 de noviembre de 2022, Prensa_Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional

La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz Tarifa, durante la marcha desarrollada este viernes por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, lamentó que pese a contar con presupuesto económico, hay entidades territoriales autónomas que no destinan recursos para la prevención de casos y la protección a la mujer, como establecen sus competencias y responsabilidades; en ese sentido anunció que se fortalecerán los mecanismos de coordinación.

“La violencia estructural, más que normas, más que políticas públicas, está demandando procesos mucho más claros en la implementación; ese es un mandato del presidente Luis Arce y del ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima y en ese camino vamos. Hay que reconocer que Bolivia es vanguardia en cuanto a política pública, pero lastimosamente todavía no tiene el acompañamiento de todos los niveles, como municipios y gobernaciones, para generar una implementación total y de esa manera asegurar la vida, la integridad y la dignidad de las mujeres”, señaló.

Este viernes se desarrolló la marcha «Todas unidas contra la violencia fascista y machista» junto a la Alianza de Organizaciones Sociales de Mujeres por la Revolución Democrática Cultural y la Unidad, con el objetivo de reivindicar la lucha contra la violencia de género, en todas las esferas del Estado.

Cruz expresó que el pilar fundamental en la construcción del Estado Plurinacional de Bolivia hacia el Vivir Bien, es la lucha contra la violencia hacia las mujeres, “debemos comprender que, desde la superestructura de la sociedad y la propia estructura de las instituciones, tenemos que tomar este pilar, porque es la única forma de superar la desigualdad, es la única forma de encontrar una vida digna para todas y todos, y es la única forma en la que el Estado va a poder salir adelante”.

“Podemos crecer en muchos ámbitos y lo hemos hecho como Estado Plurinacional, pero la violencia contra las mujeres nos sigue demandando esfuerzos que deben ser fortalecidos”, sostuvo.

Al respecto, la directora General de Prevención y Eliminación de toda Forma de Violencia en Razón de Género y Generacional, Roxana Zaconeta insistió en que “es importante que todas y todos nos comprometamos a deconstruir la naturalización de la violencia en la sociedad; esta es una responsabilidad compartida entre el Estado, la sociedad y cada uno y cada una de nosotras, por lo que hoy les convocamos a sumarse al proceso de lucha contra la violencia fascista y machista”, dijo.

La Viceministra recordó que a partir de la implementación de las autonomías territoriales, se determinaron responsabilidades diferenciadas para cada nivel de gobierno, sin embargo agregó que una mayoría de las gobernaciones y municipios no llegan a cumplir sus competencias y ni a implementar el 100% de los presupuestos destinados a la lucha contra la violencia hacia las mujeres, e incluso manifestó que se registran casos en los que esos recursos económicos son destinados a otros fines. “Aquí es fundamental la voluntad política de alcaldesas y alcaldes, de autoridades indígenas originarias campesinas, de gobernadoras y gobernadores para juntos hacer carne de esta lucha”, enfatizó.

“La violencia hacia las mujeres, adolescentes y niñas es un factor de mucha preocupación, en ese marco como Ministerio de Justicia estamos trabajando en fortalecer las primeras instancias en territorio, a fin de generar medidas de protección reales que se puedan implementar”, reveló.

En ese sentido comunicó que, desde esta cartera de Estado, además del diseño de políticas públicas y la reforma normativa, se ve la necesidad de llegar a las entidades territoriales y generar fortalecimiento; “los municipios y las gobernaciones son las principales instituciones para poder contar con información y focalizar las tareas de prevención, atención y protección de forma inmediata”.

“La segunda tarea, es generar un conglomerado de entidades para que donde no exista ningún tipo de medida o resguardo del Estado hacia las mujeres, podamos llegar con la voluntad y el esfuerzo de todos los niveles de gobierno”, dijo Cruz.

La autoridad mencionó que otra tarea fundamental es la prevención a través de la educación y destacó la incorporación de la temática a la malla curricular del sistema educativo como un avance en el proceso de prevención de todo tipo de violencia hacia las mujeres.

Finalmente lamentó que autoridades llamadas a promover las medidas de atención y protección, estén generando mayores vulneraciones hacia las mujeres; se refirió al caso particular de Santa Cruz donde la primera autoridad del departamento, hace 35 días impulsa un bloqueo, dejando en la indefensión a muchas niñas, adolescentes y mujeres que son víctimas de violencia por razones de género y que al momento se encentran en una suerte de secuestro en sus propios domicilios.