La autoridad advirtió que el mal estado de las cañerías de varios lugares de la ciudad de La Paz, genera que se desperdicie un 28% de agua potable.
La Paz, 16 de noviembre de 2022, Prensa_Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional
El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, en coordinación con la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), realizará un control a los diferentes lavaderos que existen en la ciudad de La Paz y El Alto, con el fin de controlar el uso racional y eficiente del agua potable.
Al respecto, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva Trujillo indicó que hay una preocupación por la falta de lluvias, pero recordó que el informe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) señaló que la última semana de noviembre empezarán las precipitaciones, lo que permitiría llenar las represas para el abastecimiento regular de agua.
Respecto al mal uso de agua, se identificó que tanto en La Paz, El Alto, como en otros municipios, se cuenta con una cantidad indeterminada de lavadores de autos que pagan el servicio como consumo de agua potable doméstica con la tarifa solidaria, pese a que utilizan el elemento para generar ingresos económicos.
Por ese motivo la autoridad explicó que se está trabajando con EPSAS a fin de reglamentar en primera instancia el uso de agua, “las y los usuarios pagamos una categoría que es mucho más baja que la categoría comercial, que es aquella a la que se le da un uso comercial lucrativo al agua”, dijo.
Además, anunció que se está trabajando con EPSAS “para realizar controles o verificativos a aquella agua que se está desperdiciando por el mal estado de las cañerías y las filtraciones que se realizan en diferentes puntos de La Paz; esto estaría provocando que estamos perdiendo casi el 28% de la producción de agua que se genera en las represas de La Paz, es un dato que realmente nos preocupa”, indicó.
El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor invita a la población a denunciar el uso irracional de agua potable, a la línea gratuita 800-10-0202.