YACUIBA, La instalación de la red secundaria en Yacuiba, que beneficiará a 4.570 personas con una inversión de poco más de Bs 3.328 MM, fue inaugurada con la presencia del presidente del Estado, Luis Arce.
La petrolera estatal informó que, con este trabajo, incrementa la distribución de gas natural en el municipio de Yacuiba, mediante la extensión de nuevas redes primarias, secundarias, acometidas e instalaciones internas. Así YPFB retorna al Gran Chaco, y en especial a Yacuiba, donde, además, abrirá una oficina destinada a la atención de los usuarios de esta localidad.
El presidente Luis Arce destacó el retorno de YPFB al Gran Chaco, donde realiza la instalación de gas domiciliario. “Aquí estamos para seguir haciendo obras en redes de gas. Queremos entrar a todo lado. Poco a poco avanzamos con el trabajo de YPFB y del ministerio de Hidrocarburos y Energías. Esto es lo que es lo que merece el pueblo boliviano para mejorar la calidad de vida en todos los hogares”, remarcó.
“Invertimos en redes de gas reactivar la economía de esta región y de todo el país”, enfatizó.
El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, por su parte, manifestó que “YPFB programó para la presente gestión en el Municipio de Yacuiba, la construcción de 1 City Gate con una inversión de Bs. 1.5 millones, una red primaria de una longitud aproximada de 7.425 metros con una inversión de poco más de Bs 4 millones, la construcción de red secundaria en una longitud aproximada de 29.862 metros con una inversión de Bs. 3.3 millones”.
“Además de la construcción de 914 Instalaciones Internas y 914 Acometidas con una inversión aproximada de Bs. 1.8 millones y Bs. 365 mil, respectivamente”, trabajos cuya inversión bordea los 11 millones de bolivianos, agregó.
Acotó que se firmará un convenio de capacitación entre YPFB y la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) para la certificación de equipos de instalación y que será importante para beneficio de empresas instaladoras.
Mientras, el presidente de YPFB, Wilson Zelaua, explicó que “en Yacuiba, estaremos presentes en localidades como Lapachal Alto, San Isidro, Campo Grande, La Grampa, Bella Vista I, Santa Marta, Campo Pajoso, Palmar Chico, Fiscal de Palmar, Aguayrenda, San Francisco del Inti, Villa del Carmen, Caiza J, El Barrial, Tierras Nuevas y Yaguacua, a quienes llegaremos con nuevas instalaciones entre este y los próximos años”, ya que Bolivia debe “retribuir al Chaco por los importantes aportes que esta región proporciona para su desarrollo, y nuestro deber es llevar ese gas que se extrae de la madre tierra a las familias chaqueñas”. (ACUERDOS/rjra)