COCHABAMBA
Con una inversión de Bs 167,9 millones (MM), por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), se concreta el anhelo de que más del 90% de los habitantes del Distrito 9 del municipio de Cercado, en Cochabamba, cuenten con gas domiciliario. El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, entregó 21.484 instalaciones domiciliarias.
El Distrito 9 tiene 116.920 habitantes, según datos del último Censo de 2012, de los cuales 107.420 cuentan con gas domiciliario en sus viviendas.
“Como YPFB reanudamos obras después de un año, luego de que el trabajo fuera interrumpido por el golpe de Estado que privó a muchas familias de nuevas conexiones. Estamos aportando a la reactivación económica. Los anhelos del pueblo son un compromiso de trabajo para cumplir el objetivo sin escatimar esfuerzos”, señaló el presidente de la estatal petrolera, Wilson Zelaya.
Durante el gobierno transitorio de Jeanine Añez no se pagó a las empresas instaladoras. A partir de noviembre de 2020, se aceleró para el aumento de beneficiarios en este municipio con la asignación de lotes de trabajo y habilitación de nuevos medidores.
“Ahora la realidad de las familias de esta zona periurbana se transforma porque con sólo abrir una llave pueden hacer uso del gas natural gracias a la implementación, en este lugar, de 4 estaciones de regulación de presión, 22.615 metros de red primaria y 423.391 metros de redes secundarias”, puntualizó Zelaya. (ACUERDOS/rjra)