LA PAZ. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) invirtió más de $us 1 millón (MM) para el sistema de distribución de gas natural en el distrito de Lahuachaca, ubicado en el municipio de Sica Sica del departamento de La Paz. La presentación de este sistema se desarrolló hoy y contó con la presencia del Ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, y el Presidente Ejecutivo de YPFB, Wilson Zelaya.
“Rememoramos el proceso de recuperación de nuestros recursos naturales, digo proceso porque gracias a una decisión política del pueblo boliviano, no solo recuperamos los hidrocarburos sino también nuestras empresas del Estado”, señaló Molina, quien acotó que se acabaron las largas filas en busca de una garrafa y celebró que el proyecto haya concluido en esta gestión ya que durante el gobierno golpista había sido paralizado.
En Lahuachaca, el impacto social del sistema de redes de gas es reconocido por sus habitantes. Una de ellas es Sofía Huanca Quispe, de 47 años, quien recordó que durante su infancia veía a su madre cocinar a leña. “Parece un sueño ver el gas instalado en la cocina, antes no era así porque no nos llegaba nada. Desde el Gobierno del Presidente Evo Morales las cosas cambiaron y vamos bien gracias al Presidente Luis Arce, a quien quiero agradecerle por no dejar de pensar en los más pobres”.
A su turno, Zelaya enfatizó que desde la estatal petrolera se seguirá trabajando por todos los bolivianos, pero en especial por los que cuentan con menos recursos económicos. “Vamos a seguir atendiendo este tipo de requerimientos de todos los bolivianos y así también de las pequeñas industrias. A partir de ahora, quienes tienen las instalaciones gratuitas de gas domiciliario van a pagar menos de la mitad de lo que cuesta una garrafa. Eso también sirve para las medianas y pequeñas industrias”.
El Presidente Ejecutivo de YPFB dijo que uno de los grandes objetivos de llegar con redes de gas natural a las diferentes regiones del país, es priorizar el hidrocarburo para los bolivianos. “Para eso hemos recuperado el gas”.
Es así que 434 familias son las beneficiarias directas de este proyecto que mejora la calidad de vida de los habitantes de Lahuachaca, con una red primaria de unos 1.444 metros lineales y una red secundaria de 13.431 metros lineales.
“Estábamos esperando este proyecto porque es una gran alegría y ayuda económica. Antes, gastaba Bs 48 en dos garrafas de gas al mes. Además, tenía que hacer fila desde las 04:00 de la mañana porque si no se acababa el gas. Ahora pagaré unos Bs 8 por el consumo mensual y el gas viene a mi cocina por una cañería. Es una gran alegría”, señaló la beneficiaria, quien además invitó a su casa a las autoridades para que vean cómo el gas domiciliario le ha dado una mejor calidad de vida. (ACUERDOS)