YPFB logra continuar operando en la región Gran Chaco

155
gas-ypfb-el-alto-

LA PAZ, La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) logró, con un amparo constitucional contra EMTAGAS, el respeto de la CPE y, además, que se cumpla con el mandato supremo en el que la estatal petrolera es la única empresa facultada para el transporte y comercialización de hidrocarburos, por lo que la resolución ministerial que le había revocado la licencia a la estatal para operar en el Gran Chaco, quedó sin efecto. 

“En la audiencia de dicho amparo constitucional se exigió el cumplimiento de los artículos 20, 361 y 363, entre otros, de la Constitución Política del Estado (CPE)”, indicó el abogado del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, Chaquer Talamas.

En 2019, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) identificó que el servicio que prestaba EMTAGAS en el Chaco y en Tarija era ineficiente. Esas inspecciones motivaron a que YPFB pida una licencia. 

A finales de 2020, el ministro de facto Víctor Hugo Zamora, mediante una resolución ministerial, revocó la licencia. En 2020, YPFB planteó una demanda en Sucre, ante el Tribunal Supremo de Justicia, pidiendo que se deje sin efecto la revocatoria. 

El Tribunal Supremo de Justicia emitió una sentencia en la cual señalaba que la resolución tomada por Zamora era válida por lo que la estatal recurrió a la justicia constitucional y obtuvo, hace unos días, la tutela. Con este resultado, YPFB continuará operando en la región Gran Chaco para mejorar la calidad de vida de toda la población de dicha región. (ACUERDOS/rjra)