YPFB no empleará técnica del fracking en el proyecto Mayaya Centro-X1 IE

407
armin-presidente-ypfb-

SANTA CRUZ, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no tiene programado utilizar la técnica del fracking en la perforación del pozo de investigación estratigráfica Mayaya Centro-X1 I.E. (MYC-X1 IE), aseguró el presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen. 

“No tenemos ningún contrato de servicio de fracking. Se han movilizado ya los equipos y no hay algún equipo que sea de bombeo hidráulico. El proyecto está a una profundidad de 5.500 metros lo cual hace inviable técnicamente esta operación. Entonces es importante desmentir que se vaya a realizar la operación del fracking en este proyecto”, aclaró.       

El fracking es un método de estimulación para extraer gas y petróleo por medio de fracturas artificiales en la roca, mediante la inyección de fluidos a alta presión. A las profundidades que alcanzará el pozo MYC-X1 IE no existe en la región tecnología para realizar el fracking.

El proyecto MYC-X1IE forma parte del Plan de Reactivación del Upstream y tiene el objetivo de analizar el potencial de la cuenca del Sub Andino Norte. La etapa de obras civiles, que comprende la construcción de la planchada y campamento, hasta el momento registra un avance físico del 94%, en la perspectiva de ampliar la frontera exploratoria en esa región del país.

El proyecto de investigación estratigráfica está ubicado en el municipio Alto Beni, perteneciente a la provincia Caranavi del departamento de La Paz, en el área Lliquimuni. Tiene como objetivo investigar la estratigrafía de la columna sedimentaria y evaluar el potencial hidrocarburífero de formaciones carboníferas y devónicas.

“Es un pozo de investigación estratigráfica. Estos pozos son para poder identificar todas las formaciones, espesores y las calidades de las rocas que vamos a atravesar y poder, de esta manera, identificar si existe un sistema petrolero, para poder determinar oportunidades exploratorias”, explicó Dorgathen.

La trayectoria del pozo será vertical y los objetivos principales son el grupo Retama y Tomachi, formaciones en las que se evaluarán, a una profundidad de 5.500 metros, la columna estratigráfica del área Lliquimuni y el potencial hidrocarburífero.

Actualmente la estatal petrolera moviliza el equipo de perforación PTX-27 que tiene una potencia de 3.000 HP (caballos de fuerza). La perforación del pozo se iniciará a fines de noviembre próximo. (ACUERDOS/rjra)