LA PAZ, El sistema de salud del país tiene una clara desventaja frente a sus vecinos de la región. En comparación en cantidad de personal y gasto público, e incluso uso de ese servicio por parte de las personas, Bolivia muestra un retraso en la región. A principios de marzo de este año y ante la crisis de la enfermedad del COVID19, la Organización Paname
ricana de la Salud (OPS) identificó a Bolivia como uno de los países “con un sistema de salud más débiles”. Entre estos países en desventaja, la directora de la OPS, Carissa Etienne, citó a Bolivia, Paraguay, Venezuela, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Surinam, Guyana, Haití y las islas ubicadas en el Caribe. La OPS cita este dato debido a que el tratamiento y contención hacia la COVID19 depende centralmente de la fortaleza del sistema de salud, aunque incluso en los modelos más sofisticados, como los de los países de Europa, esta capacidad ha sido rebasada por la pandemia.
BOLIVIA
En la región Andina y el Cono Sur se registran más del 90% de partos atendidos en el sistema de salud, en Bolivia en cambio ese registro apenas pasa el 70%. Ahí un primer indicador que muestra una llegada incompleta del servicio a toda la población. Aunque la falta de datos es evidente en el caso de Bolivia, la
OPS registra esta información que sí puede ser comparada para saber cómo está el país en este servicio para su población. En cuanto al número de médicos y enfermeras, por ejemplo, el país tiene estos recursos humanos en menos cantidad que en los países vecinos, pero está cerca del nivel de Paraguay. Un factor básico es la disponibilidad de recursos humanos, Bolivia tiene 8 médicos y 3.9 enfermeras por cada 10.000 habitantes. Una situación lejana de Perú que tiene 13 médicos y 14 enfermeras por cada 10.000 habitantes. El país está más cerca de Paraguay que registra 2 médicos y 4 enfermeras por cada 10.000 habitantes. Las cifras, con datos tomados de la OPS y actualizados a diciembre de 2018, muestran el panorama boliviano en esta crisis sanitaria de la COVID19.
HOSPITALES EN BOLIVIA
En Bolivia, existe una mayor cantidad de puestos de salud y centros ambulatorios, y mucha menor cantidad de hospitales de tercer nivel y con especialidades. La Paz (493) y Santa Cruz (193) están mejor atendidas con centros ambulatorios, en el otro extremo están Oruro con 24 y Pando con 27. En términos generales, considerando desde los centros de salud hasta hospitales de tercer nivel con especialidades, Pando (en plena amazonia) y Oruro son los menos auxiliados por esta infraestructura. En este caso, La Paz y Santa Cruz son los departamentos mejor auxiliados puesto que cuentan con 2 camas por cada 1.000 habitantes. Al otro extremo están Beni con 1,2 y Chuquisaca con 1,1 camas por cada 1.000 habitantes.
PRECARIAS CONDICIONES DE TRABAJADORES DE SALUD
Por otra parte, aunque se empezó a indicar que la situación de crisis en el sistema de salud estaría siendo controlada y que ya se dispondría de las medidas suficientes para atender los casos de Covid-19 en el país, permanentemente los trabajadores de salud hacen pedidos, para conseguir las condiciones de bioseguridad y los insumos más necesarios y básicos para combatir la pandemia, y precautelar sus vidas y las de sus familias. Recordar que renunció el director del Hospital Japonés de Santa Cruz luego de haber señalado la crítica situación en la que se encontraban. Asimismo, fueron difundidas denuncias que daban cuenta de la precariedad en la que se hallaban los trabajadores de salud, quienes por miedo a su exposición y contagio tuvieron que tomar medidas de autoaislamiento, en algunos casos, tal el caso de los médicos de cuatro hospitales -Copacabana, Patacama ya, El Tórax y el Hospital de Clínicas-, que se aislaron por el riesgo y el temor de haber sido contagiados con el coronavirus tras haber atendido a pacientes con síntomas; algunos de ellos dieron positivo a la prueba del Covid-19. Todos estos datos ponen en evidencia la fragilidad del sistema de salud en Bolivia. (ACUERDOS/PIEB)