YPFB apunta a nuevos retos exploratorios con la sísmica 2D en el área Vitiacua

660
YPFB

SANTA CRUZ, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos apunta a ampliar las oportunidades exploratorias en Bolivia con la ejecución del “Proyecto Adquisición Sísmica 2D y Procesamiento en el Área Vitiacua”, informó el vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB, Enzo Michel.

“La ejecución de este proyecto, de beneficio nacional, constituye un desafío más para YPFB Casa Matriz, pues proporcionará información importante que permitirá identificar nuevos prospectos exploratorios que contribuirán a incrementar la producción de los recursos naturales no renovables”, destacó el Vicepresidente de la estatal petrolera.

El proyecto, que forma parte del Plan de Reactivación del Upstream, contempla la adquisición de 166,26 km de datos sísmicos 2D en los municipios de Huacaya y Macharetí, pertenecientes a la provincia Luis Calvo del departamento de Chuquisaca.

A la fecha, se tiene un avance del 100% de Topografía, 100% de Perforación y 32% de Registro. Los datos adquiridos del subsuelo serán procesados e interpretados con la última tecnología disponible, de manera de facilitar el delineado de estructuras presentes en el subsuelo en las cuales se propondrán nuevas localizaciones de pozos exploratorios.

El método sísmico permite obtener imágenes del subsuelo, las cuales pueden mostrar zonas con características apropiadas para la acumulación de recursos hidrocarburíferos como gas o petróleo.

La sísmica es un método que se utiliza para conocer las capas de roca que se encuentran debajo de la tierra, el cual consiste en emitir ondas de sonido a través de generadores de energía que viajan por medio de las capas de rocas y son registradas por unos sensores sobre la superficie llamados geófonos.

El proyecto “Adquisición Sísmica 2D y Procesamiento en el Área Vitiacua” es realizado por la empresa Sinopec International Petroleum Service Ecuador Sucursal Bolivia, con una inversión aproximada a Bs 100 millones a ser ejecutada en un plazo de 357 días calendario. Durante este lapso de tiempo, las actividades se realizarán con los estándares más altos de seguridad y el cuidado al medio ambiente, compromiso pleno de YPFB.

El proyecto, que cuenta con su respectiva Licencia Ambiental otorgada por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, representa un beneficio directo para las comunidades que se encuentran en el área de influencia, pues permite la creación de empleos y la contratación de bienes y servicios locales durante la ejecución del mismo. (ACUERDOS/rjra)