Pequeños emprendimientos que le sacan el jugo a las redes sociales

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“Los productos y servicios son los mismos, pero los negocios han cambiado”, dice Jessica Olivares Irala, una joven emprendedora de 24 años que en 2020 tuvo que digitalizar sus procesos para continuar con Natural Farma, un negocio de medicina y cosmética natural que lleva adelante con su madre, Simone Irala.

Como Jessica, miles de emprendedores a nivel nacional han tenido que acelerar su inserción a la era digital con el fin de sobreponerse a los efectos de la pandemia de Covid-19 y adaptarse a una realidad que vino para quedarse.

En el caso de Jessica, el negocio iniciado por su mamá hace más de dos décadas nunca había traspuesto los límites de lo convencional: venta directa en tienda o el delivery ocasional por canales tradicionales.

Sin embargo, la situación generada por la crisis sanitaria y la imposibilidad de abrir puertas para la atención al público obligaron a madre e hija a tener que reinventarse cuanto antes. “La incertidumbre, el no saber qué iba a pasar, si realmente en algún momento podríamos volver a abrir las puertas fueron los principales desafíos para mantener el negocio”, relata Jessica.pequeños-emprendimientos-que-le-sacan-el-jugo-a-las-redes-sociales

Fue así que decidieron abrir una cuenta de Facebook y luego otra de Instagram. Este emprendimiento familiar hacía su debut en las redes sociales y tocaba sumergirse en lo digital para explorar oportunidades. “Pero no bastaba solo con tener presencia en redes. Una conexión estable y permanente a internet se volvió de suma importancia ya que todo el negocio dependía y depende de una buena conexión. Es un pilar fundamental”, asegura.

De hecho, el uso de internet durante la gestión 2020 se incrementó en un 40%, lo que fue una muestra de la masiva migración de lo analógico a lo digital por parte de profesionales y emprendedores a nivel nacional y que demandó un esfuerzo adicional de parte de las operadoras.

Hubo telefónicas que entendieron el contexto, como VIVA. Su Vicepresidente de Mercadeo comentó que “Nos tocó ser más aliados digitales que nunca. Por eso decidimos dar el soporte y la estabilidad de conexión que el mercado demandaba y para ello decidimos invertir para ampliar nuestra red. El 2020 nos enseño entre muchas cosas la importante de estar conectados y nosotros trabajamos 24/7 para tener una Bolivia conectada con la mejor experiencia posible”,

De acuerdo a datos oficiales de Facebook, en Bolivia, esta red social experimentó un incremento en su uso cercano al 70% sólo en el primer cuatrimestre del año pasado, mientras que WhatsApp y Messenger crecieron un 50%. Debido a la pandemia. Indudablemente, la realidad de muchos negocios comenzó a tornarse eminentemente digital.

“Creo que ahora ya no hay barreras para emprender, ahora emprender es prácticamente igual a abrir una cuenta de Instagram o Facebook y contar con una conexión móvil estable. Si no la tienes, prácticamente tu negocio no existe”, dice Jessica, quien considera que todo cambio es para bien y forma parte de las lecciones aprendidas en esta coyuntura.

En la actualidad, gracias a su incursión digital, Natural Farma ha expandido su horizonte comercial saliendo del ámbito cruceño para efectuar el envío de productos a nivel nacional y comenzar, además, a montar una red de promotoras en otros departamentos. “Mi mamá nunca imaginó que pase lo que ahora está pasando, realmente haber digitalizado todo fue lo mejor que pudimos hacer”, concluye Jessica, mientras envía un emoji de carita feliz por WhatsApp.