CONECTA es el primer call center boliviano
LA PAZ.- La empresa de call center CONECTA, que forma parte del Grupo Empresarial de Inversiones Nacional Vida, ha sido la primera compañía del rubro en Bolivia y una de las pioneras en la región en implementar el sistema de Teletrabajo, protegiendo así la salud de sus operadores y, al mismo tiempo, manteniendo la atención a sus clientes, entre ellos varias empresas de servicios fundamentales para la sociedad, como telecomunicaciones, banca y seguros.
Al concentrar recursos humanos en sus instalaciones, muchos call center en el mundo y la región tuvieron que interrumpir sus servicios. Sin embargo, la tecnología permitió a CONECTA adaptarse rápidamente a las nuevas condiciones y restricciones ocasionadas por el COVID-19. “Actualmente contamos con más de 300 operadores trabajando desde sus casas en nuestro call center, cumpliendo así la normativa de salud determinada por nuestro gobierno y, a su vez, garantizando la normal atención a nuestros clientes”, informó José Ignacio Justiniano, gerente general de CONECTA.
“Somos conscientes de los efectos devastadores de esta pandemia en las personas, los sistemas de salud y la economía global, con graves consecuencias para el empleo y los servicios. Precisamente, uno de los sectores más golpeados es la industria del call center. Antes de que el gobierno determinara la cuarentena en Bolivia, veíamos a países como Argentina (50.000 operadores), Perú (25.000), Colombia (35.000) y Brasil (250.000), cuyos call center tuvieron que paralizar sus operaciones por tratarse de lugares de alta probabilidad de contagio y de propagación del virus”, explicó el ejecutivo.
“Por ello, en CONECTA comprendimos que la innovación y la tecnología son pilares fundamentales para vencer los nuevos retos que plantea el COVID-19, comenzando por garantizar la salud y el empleo de nuestros operadores sin afectar la continuidad de nuestros servicios con eficiencia y seguridad mediante el Teletrabajo”, señaló.
Por otra parte, puso en relieve la importancia de los call center para la economía nacional, al ser un sector que se caracteriza por la creación de numerosas fuentes de trabajo y por ofrecer a diversas empresas de servicios esenciales la posibilidad de dar un mejor servicio a sus clientes. En este marco, Justiniano sugirió que el Estado debería mejorar las condiciones de operación del sector “con un nuevo marco normativo, laboral y de conectividad”. (ACUERDOS)