COVID-19: Bolivia denuncia ante la OEA que bloqueo de carreteras causó más de 30 fallecidos por la falta de oxígeno

740
bolivia-denuncia-ante-la-oea-bloqueo-causo-mas-30-fallecidos

La Paz, 7 agosto de 2020.- El jefe de la Dirección Nacional de Epidemiología, Virgilio Prieto, denunció hoy ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que la interrupción en el suministro de oxígeno medicinal a los hospitales, debido al bloqueo de carreteras, provocó la muerte de más de 30 pacientes con COVID-19.

“En los últimos días tenemos que lamentar el fallecimiento de personas por la falta de oxígeno debido al bloqueo de carreteras y el ataque al transporte de insumos, medicamentos y otros, que se encuentran parados en las carretas”, dijo.

La autoridad del Ministerio de Salud ofreció esta jornada un informe sobre la situación del coronavirus en Bolivia en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA.

“En los últimos días hemos tenido 23 fallecimientos en La Paz por falta de oxígeno, 3 en Cochabamba y 5 pacientes en Oruro. Esta es nuestra situación lamentable y real en este momento”, añadió.

Prieto manifestó que los bloqueos de caminos y manifestaciones de corte político electoral, que promueven grupos afines al expresidente Morales, podrían también causar una “explosión” de contagios en diferentes puntos del país.

Al momento Bolivia sobrepasó los 86.000 casos positivos de COVID-19 y más de 3.400 fallecidos, entre ellos varios dirigentes que alentaron las movilizaciones y el desacato a las restricciones de bioseguridad.

“La desesperación de los médicos y autoridades locales y regionales es lacerante”, enfatizó la autoridad del Ministerio de Salud, a tiempo de denunciar la violación del derecho a la vida y la salud por el bloqueo en el suministro de insumos médicos.

“Bajo este panorama, la incidencia en el número de casos se incrementa aceleradamente y los fallecimientos aumentan desmesuradamente, poniéndonos en el grave extremo de entrar en una pandemia explosiva que será muy difícil de controlar y que traerá más luto y dolor a nuestro pueblo”, sostuvo.