La Paz, jueves 16 de julio de 2020.- El Crédito 1,2,3 presentado por la viceministra Corina Marión Jordán, promoverá la producción nacional desde todos los ámbitos y fue pensado para reactivar el aparato productivo en todas sus instancias: el sector productivo, de servicios y de consumo.
“Es un crédito que viene a fomentar no solamente la oferta, sino también la demanda que necesitan los micro y pequeños empresarios de insumos nacionales, esta es una reactivación para promover la producción nacional desde todos los ámbitos, no solamente desde la producción de bienes, sino también de servicios como educación y salud que van a estar incluidos dentro de este programa”, afirmó la autoridad.
Por su parte, la presidenta Constitucional, Jeanine Áñez, que participó de este lanzamiento de forma virtual, destacó cuatro aspectos fundamentales de este nuevo crédito, el primero que es aporte para todas las micro y mediana empresas tanto formales como informales; el interés del 3% es “el interés más bajo de la historia de la economía boliviana”; fomentará la compra y consumo de productos y servicios bolivianos; y finalmente es de fácil acceso y se caracteriza por su rapidez y facilidad de adquirirlo.
En este contexto, la viceministra, además señaló que este crédito “es una forma de atender la emergencia que afecta a Bolivia y su economía; y generar demanda en el mercado”. El mismo beneficiará tanto a personas naturales como a los negocios.
“Invitamos a todos los consumidores a acercarse a las entidades financieras afiliadas a este Programa para recabar los requisitos de los créditos de consumo, lo mismo para los micro y pequeños empresarios recabar los requisitos en relación a qué se puede pedir en cuanto a créditos para insumos que vengan de origen nacional”, indicó.
Finalmente, la viceministra de la Micro y Pequeña Empresa, señaló que tanto las personas naturales como las micro y pequeñas empresas deben registrarse en ProBolivia, para acceder a este crédito.
“Tienen que registrarse en ProBolivia, porque se va a habilitar a quienes cumplen con las características que hemos diseñado como producción nacional (…) en Bolivia no contamos con una gran variedad en productos 100% de origen nacional, pero hemos sido muy flexibles en ese aspecto, entendemos que hoy más que nunca necesitamos fomentar la producción nacional”, concluyó.
Mientras tanto, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Abel Martínez, detalló que la medida responde a uno de los cinco pilares del Plan de Reactivación Económica, mencionando que el crédito es de amplio espectro, porque considera tanto la oferta como la demanda, es decir productores y consumidores; tiene un fondo de garantía de hasta el 50% de lo otorgado y una asignación presupuestaria de Bs. 120 millones con posibilidad de ampliación.
“Pasamos de las palabras a los hechos y eso es fundamental en todo tipo de plan. El plan de reactivación está activo, tiene los recursos y estamos avanzando”, apuntó.