YPFB tiene el reto de recuperar la confiabilidad de clientes del exterior y estabilizar precios de Urea en el mercado interno

415
ypfb-tiene-reto-de-recuperar-la-confiabilidad-de-clientes-del-exterior-estabilizar-precios-de-urea-en-mercado-interno

LA PAZ. Uno de los grandes retos que tiene YPFB, más allá de lo técnico y operativo en la Planta de Amoniaco y Urea (PAU), es estabilizar el precio del fertilizante en el mercado interno y recuperar la confiabilidad de los clientes, principalmente del exterior, a fin de generar acuerdos de venta a mediano y largo plazo, informó hoy el presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Wilson Zelaya.

“Esta es una tarea que venimos trabajando en paralelo para que, una vez la planta esté en operación, tengamos la posibilidad de retomar la comercialización de la producción de urea. El objetivo de YPFB es que la PAU comience a operar durante el primer semestre de la presente gestión”, señaló el ejecutivo de la estatal petrolera.ypfb-tiene-el-reto-de-recuperar-la-confiabilidad-de-clientes-del-exterior-estabilizar-precios-de-urea-en-mercado-interno

Recordemos que, desde el año pasado, el precio de la urea subió considerablemente y debido a la paralización de la Planta por parte del gobierno de facto, los productores agropecuarios se vieron afectados porque pagaron más del doble del precio que compraban a YPFB cuando la Planta producía la urea. “El país pasó de autoabastecerse con el fertilizante y de ser exportador a importador. Por esta razón, en esta gestión estamos trabajando para estabilizar el precio del nitrogenado”.

En el ámbito del Plan Comercial para mercado interno, en la gestión 2021 se tiene planificado las siguientes líneas de acción: Diversificación del producto en el sector agropecuario y el consumo animal (urea pecuaria). Promoción y difusión a los actores del rubro como las asociaciones de productores, el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), gobiernos municipales, centros de investigación y universidades, entre otros.

MERCADO EXTERNO

Entre los principales mercados de exportación para la urea boliviana están: Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Perú. Los dos primeros se constituyen en los mercados más importantes para el fertilizante ya que representan el 86% del total de las ventas realizadas desde la gestión 2018 cuando empezaron las exportaciones. Entre 2017 y 2020 se comercializó 653.637 toneladas métricas, lo que representó un ingreso de $us 178.6 millones para el país. El remanente de la producción del 2019 fue fundamental para cubrir la demanda del sector agrícola en la gestión 2020, considerando que la planta de urea no tuvo producción durante toda esa gestión.

La calidad del fertilizante, la cercanía a los mercados de la región que genera competitividad en tiempos de entrega del producto y la tecnología de punta instalada en la planta, constituyen las fortalezas de la urea producida por YPFB.

La comercialización a través de representantes y distribuidores en el mercado interno y externo, la demanda creciente en el mercado sud americano y el uso de la Hidrovía Paraguay – Paraná para llegar a los mercados de Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay, se constituyen en oportunidades para la comercialización del fertilizante.